División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15396
12 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1114
Señora
Yorleni Obando Guevara
Secretaria Municipal
concejotalamanca@gmail.com
Señor
Marvin Antonio Gómez Bran
Alcalde Municipal
munitalamanca@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial para el 2018 de la
Municipalidad de Talamanca.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se le comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Talamanca para el 2018
por la suma de ?3.701,0 millones.
Sobre el particular, se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica,
18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial y el Plan anual que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 37 celebrada el 20 de setiembre de 2017 y
que fueran remitidos con el oficio N.° AT.E.-323-2017 del 25 de setiembre de 2017, así como
en la información adicional recibida mediante el oficio N.° AT.E.-419-2017 de 22 de
noviembre de 2017.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 13/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 15538
12 de diciembre, 2017
DFOE-DL-1153
Señora
Yorleni Obando Guevara
Secretaria, Concejo Municipal
concejotalamanca@gmail.com
Señor
Marvin Gómez Bran
Alcalde Municipal
munitalamanca@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de la
Municipalidad de Talamanca
La Contraloría General recibió el oficio N.° AT.E-422-2017 del 23 de noviembre de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.
o
2-2017 de esa
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al Presupuesto vigente una transferencia,
para ser aplicada en diferentes partidas de gastos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar el
citado documento presupuestario por la suma de ¢30,5 millones, con las siguientes
indicaciones:
1. Se aprueba:
a) La transferencia proveniente del Patronato Nacional de la Infancia (PANI)
por un monto de ¢30,5 millones, considerada en el Presupuesto extraordinario N.° 2-2017 de
ese Patronato
1
y de acuerdo con las justificaciones aportadas en este documento
presupuestario.
b) La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los
gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la
Administración Municipal verificar el cumplimiento de lo previsto en los artículos 103 del
Código Municipal y 180 de la Constitución Política, a fin de que el contenido presupuestario
aprobado para esas partidas no ...
Fecha publicación: 15/12/2017
Fecha emisión: 12/12/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 03556
23 de marzo, 2017
DFOE-DL-0236
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Municipal
concejotalamanca@gmail.com
Señor
Marvin Antonio Gómez Bran
Alcalde Municipal
munitalamanca2016@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de
la Municipalidad de Talamanca.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AT.E-054-2017 del 20 de febrero de
2017, mediante el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2017 de esa
Municipalidad, con el propósito de incorporar en el Presupuesto vigente recursos
provenientes de Transferencias y del Superávit libre y específico, para ser aplicados en
diferentes partidas de gastos y proyectos.
Al respecto, luego del análisis realizado, el Órgano Contralor resuelve aprobar
parcialmente el documento presupuestario citado por la suma de ¢859,1 millones
1
, con
las siguientes observaciones:
1. Se aprueban, entre otros:
a) Los ingresos correspondientes al Superávit libre y específico por los
montos de ¢74,2 y ¢671,5 millones, respectivamente, con base en la Liquidación
presupuestaria al 31 de diciembre de 2016, aprobada por el Concejo Municipal en la
sesión ordinaria N° 38, celebrada el 03 de febrero de 2017.
La aprobación de los recursos citados no implica un aval del Órgano
Contralor sobre los registros que respaldan esos montos ni de la confiabilidad de la
información contenida en la Liquidación presupuestaria del periodo 2016, aspectos que
competen en primera instancia a la Administración, según se establece en el numeral
4.3.17
2
de las Normas Téc ...
Fecha publicación: 24/03/2017
Fecha emisión: 23/03/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2017
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14039
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1396
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
melvingcordero@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Talamanca.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢200.000,0 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En cuanto a la ejecución de la transferencia del Instituto de Desarrollo
Rural (INDER) por ¢200.000,0 miles, esa Municipalidad previamente debe contar
con los sistemas necesarios para el control del uso de los recursos, así como la
evaluación de resultados y la correspondiente rendición de cuentas.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en el numeral 4.2.16 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a
casos concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la
Municipalidad, en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución
presupuestaria, así como la obligación de verificar que la decisión de ejecutar el
contenido económico aprobado de manera ge ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 14105
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1416
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
melvingcordero@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la
Municipalidad de Talamanca.
En relación con el oficio DAMT-181113-478 de 18 de noviembre de 2013, mediante el
cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 5-2013 de la Municipalidad de Talamanca,
se le indica la improbación de ese documento presupuestario por el incumplimiento del
principio de legalidad, al no adjuntarse por esa administración el acta de la sesión del
Concejo Municipal donde se aprobó, lo cual es contrario a lo exigido por el artículo 97 del
Código Municipal que expresamente establece:
“… A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá
estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas por el
secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá incluirse el
Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la certificación del tesorero
municipal referente al respaldo presupuestario correspondiente”. (el subrayado
no es del original)
Aunado a la omisión antes citada, también se incumple lo dispuesto en el numeral
4.2.14, de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público N-1-2012-DC-DFOE1, ya que no
se remite ninguno de los documentos previstos en dicha normativa, entre ellos las secciones
de ingresos, de gastos y de información complementaria; el ajuste al plan operativo anual ni
la certificación de verificación del cump ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.13978
16 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1380
Señora
Yorleny Obando Guevara
Secretaria Municipal
yobando@costarricense.cr
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
munitalamanca@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Talamanca.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢1.460.282,0 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 101-2012 celebrada el 24 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.°
DAMT-260913-362 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el Sistema de Información sobre Planes y
mailto:yobando@costarricense.cr
mailto:munitalamanca@gmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-13 ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 16/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13003
25 de noviembre de 2013
DCA-2991
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
Municipalidad de Talamanca
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza realizar una contratación directa concursada para el equipamiento del Centro
de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI) en el cantón de Talamanca, por un monto máximo de
¢20.000.000,00.
Nos referimos a sus oficios N° DAMT-260813-305 del 26 de agosto, N° DAMT-130913-347 del
17 de setiembre y DAMT-041113-438 del 04 de noviembre, todos del año en curso, mediante los cuales
solicita autorización y brinda información adicional, respectivamente, para realizar un procedimiento de
contratación directa concursada para el equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil del Cantón
de Talamanca por un monto de ¢20.000.000,00.
I. Justificación de la solicitud:
1. Que el Poder Ejecutivo transfirió recursos económicos a favor de algunas municipalidades, entre ellas la
de Talamanca, provenientes de FODESAF, para ejecutar el programa de Red Nacional de Cuido y
Desarrollo Infantil.
2. Que a la Municipalidad de Talamanca se le transfirió la suma de ¢180.000.000,00, de los cuales
¢20.000.000,00 corresponden a su equipamiento.
3. Que los Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), son una nueva modalidad de prestación de
servicios de cuido y desarrollo infantil que se implementan mediante una alianza estratégica entre el
IMAS, FODESAF y las municipalidades del país. En este orden de cosas, existe según se nos refiere en
oficio N° DAMT -041113-438 un convenio firmado entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la
Municipalidad de Talamanca.
4. Que para la operación del CECUDI la Municipalidad tiene dos alternativas una vez que cuente con
infraestructura: a) proveer los servicios directamente b) hacerlo por medio de un tercero.
5. Q ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE CCOONNTTRRAATTAACCIIÓÓNN AADDMMIINNIISSTTRRAATTIIVVAA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10278
27 de setiembre, 2013
DCA-2351
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde
Municipalidad de Talamanca
Fax: 2751-0057
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud planteada por la Municipalidad de Talamanca para la contratación directa
concursada para la ejecución del proyecto de equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de
Talamanca
Nos referimos a sus oficios N° DAMT-260813-305 del 26 de agosto y N° DAMT-130913-347 del 17 de
setiembre, ambos del año 2013, mediante los cuales se solicita autorización y brinda información
adicional para contratar en forma directa concursada el proyecto señalado en el Asunto del presente oficio.
A efectos de atender la solicitud de la Municipalidad de Talamanca, este Despacho -mediante oficio N°
DCA-2187- requirió información para continuar con el análisis del caso, dentro de la cual se señaló la
necesidad de referirse al vencimiento del Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Trabajo
y Seguridad Social y la Municipalidad de Vázquez de Coronado para la construcción y equipamiento del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de ese lugar.
No obstante lo anterior, mediante oficio N° DAMT-130913-347, la Municipalidad de Talamanca señaló
expresamente lo siguiente: “… no obstante debe hacerse un nuevo Convenio por los 16.000.000,00
colones, que está esperando actualmente la firma del señor Ministro de Trabajo, don Olman Segura y del
Alcalde de la suscrita Municipalidad, para que el dinero entre a la cuenta municipal, proceso que puede
demorar para su conclusión dos semanas, razón por la cual se solicita a la honorable Contraloría
General de la República, una ampliación del plazo para la presentación del Convenio vigente.”
Con ocasión de expuesto, se tiene que este Despacho no cuenta con la totalidad de la inf ...
Fecha publicación: 30/09/2013
Fecha emisión: 27/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10076
24 de setiembre, 2013
DCA-2323
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde
Municipalidad de Talamanca
Estimado señor:
Asunto: Se concede el refrendo al contrato suscrito entre la Municipalidad de Talamanca y
Vidalco S. A., para la construcción del Centro Diurno para la Atención del Adulto Mayor,
producto de la Licitación Pública No.2012LN-000002-01, por un monto de ¢130.000.000.
Nos referimos a su oficio No. DAMT-3000813-314, mediante el cual solicita el refrendo al contrato celebrado entre
la Municipalidad de Talamanca y al empresa Vidalco S. A., para la construcción del Centro Diurno para la
Atención del Adulto Mayor.
De conformidad con el artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, se concede el refrendo al contrato descrito, aprobación que se condiciona a lo
siguiente:
1) Fecha del contrato. En la cláusula segunda del contrato se indica que la fecha del mismo “…será
a partir de la emisión de la respectiva orden de compra (…)”. Sobre el particular, ha de indicarse
que dicho contrato según consta en su última página fue firmado el 30 de agosto de 2013, por lo
que se tiene esa como su fecha. Ahora bien, en virtud de los efectos del refrendo contralor, se
tiene que este contrato es eficaz con posterioridad al refrendo, de modo que una vez refrendado, se
puede dar la orden de inicio.
2) Precio. El precio pactado corresponde a ¢130.000.000,00 según consta en la oferta y el acto de
adjudicación, de modo que si se cuenta con una partida presupuestaria por un monto de
¢200.000.000,00, la estimación del negocio corresponde a ¢130.000.000,00.
3) Razonabilidad del precio. Este aspecto no se aborda en la gestión de refrendo, sino que queda
bajo la absoluta y excl ...
Fecha publicación: 27/09/2013
Fecha emisión: 24/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 09504
10 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0908
Señor
Melvin Cordero Cordero
Alcalde Municipal
munitalamanca@gmail.com; melvingcordero@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Limón
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la
Municipalidad de Talamanca.
La Contraloría General de la República resuelve aprobar el Presupuesto
extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢16.000,00 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La ejecución de la transferencia del Fondo de Desarrollo Social y
Asignaciones Familiares (FODESAF) por ¢16.000,0 miles, relacionada con el
programa “Desarrollo de la Red Nacional de Cuido”, requiere que esa Municipalidad
cumpla con las indicaciones emitidas por la Dirección General de Desarrollo Social1.
Además, esa Administración deberá contar con los sistemas necesarios para el
control de los recursos, la evaluación de resultados y la correspondiente rendición
de cuentas.
Sobre el particular, es conveniente que ese gobierno local suscriba un
convenio con dicho Fondo, para contar con un marco normativo para la citada
transferencia, a efectos de garantizar el fin público de esos recursos.
2. La aprobación de los egresos por partida presupuestaria se da en el
entendido de que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo
tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido
presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir
compromisos adquiridos sin subpartida presupuestaria que amparara el gasto,
conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de l ...
Fecha publicación: 13/09/2013
Fecha emisión: 10/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013